HISTORIA E IDILIO DEL CAMPAMENTO SUYAI

En 1961 comienza la actividad del campamento de nuestra escuela, a partir de una propuesta de su Director, el Profesor Alcides Márquez. Él y otros integrantes de la institución realizan un primer campamento a orillas del Río Llodconto, en su desembocadura en el Lago Mascardi. Contrariamente a lo esperable, la necesidad de esfuerzo y la adversidad climática experimentada por este primer grupo de acampantes reforzó la aceptación del desafío para continuar.


La actividad se repite en los años siguientes y los campamentos se llevan a cabo en distintos predios hasta que en 1963 la Administración de Parques Nacionales otorga un terreno ubicado frente al Lago Mascardi, en la ruta 258, entre los kilómetros 32 y 33 del camino que une Bariloche con El Bolsón, (actualmente km 2105 de la Ruta Nacional 40), en Villa Mascardi. A partir de esa circunstancia, "Suyai” logra su asentamiento efectivo y concreto en el lugar, y en 1966, se construye la primera cabaña.


En los años sucesivos continúan las construcciones, las actividades y, por sobre todas las cosas, las maravillosas experiencias de vida de cada uno de sus acampantes. "Grupos de Primera Vez”, "Grupos de Montaña", "Grupos de Travesía", "Grupos de Invierno", "Grupos de Trabajo", "Grupos de Familias", son las denominaciones que reciben los distintos contingentes según la actividad que desarrollan.


El esfuerzo, el desafío, la perseverancia, la colaboración, parecen ser los nutrientes fundamentales "del Suyai". Este lugar, esta "realidad", se ha construido con el esfuerzo de muchas personas, tanto docentes como alumnos y amigos de la actividad. A través de los años se superan extremas dificultades demostrando que "Con fe, todo es posible", frase instalada después de que un incendio, en 1988, consumiera aquella primera cabaña y se construyera una nueva.


El objetivo de la actividad del campamento no fue ni es, solamente, brindar a los acampantes la oportunidad de conocer el hermoso paisaje del sur argentino y de vivir en contacto con la naturaleza. Es generar instancias que promuevan el crecimiento interior de todos los que participan; es colaborar en su crecimiento y desarrollo como personas solidarias; es contribuir con experiencias que los habilite a valerse por sí mismos; es estimular y vivenciar la felicidad que produce el relacionarse, el trabajar en equipo para lograr un objetivo personal y colectivo; es aprender a disfrutar el hecho de trabajar con y para el compañero; es enfatizar que cada persona se encuentra siempre en aprendizaje y dependencia recíproca.


En definitiva, más allá de ser un simple viaje, "el Suyai" deja enseñanzas que "marcan" para toda la vida. Tal vez sean elocuentes las frases de algunos de sus acampantes:


"Cuando llegaste apenas me conocías... Cuando te vayas me llevarás contigo"...
"Suyai somos todos... Todos somos Suyai"...
"Si viniste, no hace falta que te explique... Si no viniste, no hay forma de explicarte"


En Octubre de 2010 comienzan, en la escuela, las celebraciones de "Suyai, 50 años", y culminan con un encuentro en sus cabañas en Febrero de 2011.


"Suyai"... Las vivencias, las emociones, los sentimientos y los relatos de tus acampantes, de los integrantes de tu "familia", constituyen el mejor testimonio, la mejor poesía, tu mejor historia... Nuestro idilio...

¿Dónde estamos? Estadisticas Denuncias Sugerencias Consultas

Sitio construido por Gonzalo Montero, Pablo Gomez de 6° 1° COMPUTACIÓN (2012) y Accinelli Juan Pablo de 5° 1° COMPUTACIÓN (2012) .

Actualizado por Diego Burgos de 6° 1° COMPUTACIÓN (2016) y Ulises Urquiza de 6° 2° COMPUTACIÓN (2016) .

Lope de Vega 2150 - C.A.B.A. / Tel-Fax: 4567-5838/1441